¿Porqué Cojolya?

Mantiene, Apoya, Celebra.

Hoy en día, el arte de tejer en telar de cintura es una forma de arte Maya que ha sobrevivido intacta en Santiago Atitlán, Guatemala, a pesar de siglos de dominación y racismo sistemático. Cojolya es un ONG y también una organización de Comercio Justo que se dedica a la conservación de la milenaria tradición Maya del tejido con telar de cintura así como a las costumbres y tradiciones que lo rodean, no solo como una reliquia histórica, sino como una fuente de trabajo económicamente viable para las mujeres tejedoras.

Como funciona?
Nuestro nacimiento:

Cojolya nació en 1983 durante la Guerra Civil de Guatemala, a través de una infusión de tres visiones. Candis E Krummel soñaba con producir diseños hermosos y apoyar las mujeres con la seguridad de los ingresos, Elena Sojuel trajo su amor del arte de tejer en telar de cintura, y Antonio Ramírez Sosof, residente Tz'utujil de Santiago Atitlán, quería mejorar su hogar querido. Desde entonces, nuestro equipo ha cambiado pero seguimos persiguiendo el Comercio Justo, el respeto y celebración de la cultura, y apoyando a nuestro querido pueblo.

Nuestra Gente

Sara Izabel

Asistente Administrativa

Alias “La Princesa”. Ella nació y creció en Santiago Atitlán, y tiene un hijo de nueve años se llama Lucas. No importa lo que esté haciendo, siempre está lista con una postura fantástica para la cámara. Es impresionante y también un poco triste para el resto de nosotros.

Carina Coché Vásquez

Administradora

Alias “La Jefa”. Nuestra líder compasiva también nació y creció en Santiago Atitlán, y vino a Cojolya después de estudiar Economía por 7 años. A ella le gusta la Economía pero también le gustan las baladas de romance y tacos (con pollo). 

Maria Sosof

Maestra de Tejidos

Alias “La Mamá”. Maria Sosof fue quedado huérfana cuando tenía once años, y sin dirección, se enseñó a sí misma a tejer para mantenerse a sí misma y a sus hermanos. Sin Maria, nuestra oficina sería una lugar triste sin abrazos ni ‘choco fruta’.

Antonio Ramirez

Fundador y Director de Producción

Alias “El Único”. Tono es el único hombre que trabaja en nuestro equipo de oficina. Por suerte, él está acostumbrado, ya que era parte del equipo de fundación junto con otras dos mujeres, y un equipo de artesanas. Tono tiene 5 hijos, uno quien también es un parte de nuestro equipo!

Priscila Menezes

Diseñadora

Alias “La Dama de la Justicia”. Viniendo desde São Paulo, Brasil seguido por Londres, Priscila es una mujer urbana pero demuestra su amor para el espíritu del lago por su colección Pueblo. A ella le gusta apoyar al desvalido y puede cocinar una fajita de pollo riquísima, pero no la llamas mamá. Definitivamente es una tía chula.

Julia Pretsfelder

Becadio PiLA
Comunicaciones 2018-2019

Alias “La Astronauta”. Julia es de Nueva York, pero locales de nuestro pueblo piensan que un tuktuk la va a atropellar porque siempre está en las nubes. Sin embargo, ella va a acordarse de tu signo solar, lunar, y ascendiente.  En Atitlán, la puedes encontrar en la cancha de fútbol, en su cuarto cantando una mezcla inesperada de reggaetón y alternativa y confundiendo a sus compañeros de trabajo con su acento argentino. 

José Sicay Mesía 

Director de Mano a Mano para el Desarrollo

Alias “El Maestro”. AGUAS Tono, hay otro hombre en nuestra oficina! Afortunadamente, José tiene cuatro hermanas, y la mayor es nuestra futura maestra de tejidos, entonces él entiende cómo manejamos las cosas aquí. No sólo es un maestro en el aula como profesor de Mano a Mano, pero también es un maestro de pintar, y tiene todo el conocimiento acerca de Cojolya. 

Comercial Las Máscaras, 2nd floor, Calle Real
Cantón Tzanjuyu, Santiago Atitlán
Sololá, Guatemala

 

(502) 7721-7268

©2017 by Cojolya. Proudly created with Wix.com

Newsletter/Boletín

español.png
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black TripAdvisor Icon